El proyecto

La construcción de una bodega virtual para el aprendizaje de enología se vio motivada por la inequidad en equipos e infraestructura para la formación de estudiantes, entre las instituciones educativas chilenas. El pleno acceso de estudiantes para operar maquinarias enológicas está restringido porque la infraestructura y equipos vitivinícolas son caros y para uso productivo, no educacional. En este tipo de casos, el uso de ambientes virtuales puede ayudar a acercarse virtualmente a dichos equipos.

En Bitwine, se desarrolló un ambiente virtual donde el alumno, representado como avatar, puede ejecutar acciones y moverse libremente por una bodega de vinos en el patio de recepción, nave de cubas y sala de barricas.

El simulador Bitwine fue realizado en el marco del proyecto Fondef TIC-EDU TE10I009 a cargo de la Universidad Católica del Maule y la Universidad Santo Tomás. Participaron como socios de este proyecto el Instituto de Educación Rural (IER), Codesser, el Centro de Formación Técnica Santo Tomás y el Centro de Formación Técnica San Agustín.